¿Queréis realizar un viaje por las capitales de los países de la Unión Europea? Nuestros alumnos de 5º de Primaria se han convertido en touroperadores planificando y organizando diferentes propuestas para una familia estándar formada por dos adultos y dos niños de entre 8 y 12 años, todo un reto superado tras tres semanas intensas de trabajo e investigación.

El aprendizaje basado en este proyecto ha permitido conocer el continente europeo, su organización política y territorial, la diversidad de culturas, tradiciones, gastronomía… así como entrenar las habilidades competenciales en la búsqueda, análisis y reflexión de información, uso de las TICs, exposición oral y escrita de resultados… Los valores actitudinales han sido clave en todo el proceso potenciando las responsabilidades individuales y grupales, la escucha activa, la participación, el esfuerzo y la toma de decisiones, una experiencia enriquecedora a nivel intrapersonal e interpersonal.

El desafío propuesto ha dado pie a nuestros alumnos a dar una vuelta por la Unión Europea programando 5 días de viaje familiar. Para ello han tenido que investigar sobre las características de los países seleccionados reflejando la situación, capital, relieve, clima, población, idioma… en un mapa mental que ha permitido acercar el país a los niños. Una vez familiarizados con el contexto cada equipo debía elegir el tipo de viaje que iba a promocionar, cultural, relax, gastronómico… analizando que sabían y qué necesitaban saber según la decisión del grupo.

A raíz de este punto de partida la investigación ha sido fascinante acerca de los medios de transporte que debían utilizar, horarios, precios, ofertas de alojamiento, descubrimiento del abanico de oportunidades culturales, ocio, gastronómicas… que ofrece cada capital seleccionada dejando volar la imaginación permitiendo planificar un viaje real, cercano a lo que ellos viven con sus familias.

La creación de un producto final ha sido la tarea que ha permitido plasmar todas las ideas en un mural que refleja la ruta y guía de viaje a seguir presentando dichos productos en una “feria” expositiva en la que la comunicación oral ha sido la gran protagonista.

ÁLBUM DE FOTOS DE LAS TAREAS DEL PROYECTO

https://drive.google.com/drive/folders/1kE_hTL3FtIzMU0UWiE7_8M1mHLnhJIC8?usp=sharing

Dejar respuesta