-Los alumnos de 4º de EP del Colegio de Santa Ana hemos estado trabajando durante toda la semana en un proyecto englobado dentro de las áreas de lengua y de C. Sociales.  Nuestro proyecto de trabajo cooperativo se llama MI PARTIDO POLÍTICO. Relacionado con el tema de sociales hemos aprendido qué es  la Constitución Española. Lo importante que es este documento porque en él están redactados los derechos y deberes de todos los españoles y españolas. Vimos y aprendimos qué eran las elecciones generales y elecciones municipales. Cómo y cuándo podemos votar los españoles y españolas. Y decidimos hacer el proyecto.

Además desde el área de lengua, hemos trabajado la exposición, presentación y defensa de un tema concreto. Cómo debemos presentarlo de cara al público, el lenguaje utilizado ( verbal y gestual)

Nos pusimos manos a la obra y a través de un documento que nos hicieron llegar nuestros profesores nos propusieron las siguientes tareas para trabajar en grupos de aprendizaje cooperativo.

TAREA Nº1: “EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA” (ACTIVIDAD MOTIVADORA)

La primera de las propuestas consistió en conocer el lugar donde íbamos a presentar nuestro trabajo final de proyecto. Coincidiendo con las Jornadas Culturales del colegio, la sorpresa fue que nuestros profesores nos iban a llevar al palacio de la Aljafería y allí realizaríamos un pleno en las Cortes de Aragón. Con mucha ilusión vimos un video en nuestra pantalla digital donde vimos el maravilloso palacio y le salón de las Cortes. Por supuesto, este viaje final nos motivó a trabajar con mucha ilusión con mis compañeros de grupo…

 

TAREA Nº 2: “LAS NORMAS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO”

Nuestros profesores nos han recalcado la importancia  del trabajo en grupo cooperativo en el que las decisiones acertadas o equivocadas las debemos tomar los propios alumnos. Y es a partir de nuestros errores o éxitos los que facilitan nuestros aprendizajes. Para ello es muy  importante el diálogo constante entre nosotros, opinar, respetar las ideas y valorar la mejor para el trabajo del grupo.

Hay un reparto de roles (portavoz, secretario, moderador, coordinador) que también se deben consensuar entre todos los miembros. Para ello debemos ver las características personales de los alumnos valorando qué papel es el que mejor pueden representar

TAREA Nº 3: “NUESTRO PARTIDO POLÍTICO

Conocer e identificar las siglas de un partido político, el slogan y una imagen son importantes para que todos conozcan y voten al partido político que tú representas. Para ello hemos debido de pensar el nombre, las siglas que lo representan y un escudo o dibujo para que todos los compañeros puedan conocerlo. Cada grupo ha elegido y diseñado el suyo propio Y lo ha presentado a la clase. Una norma que nos han  puesto nuestros profesores ha sido que debían ser inventados, no se podía poner ninguno de los conocidos  en la realidad. La actividad ha servido para que nuestros compañeros hayan sacado toda su creatividad. Después  a través de cada portavoz del grupo parlamentario se han presentado uno por uno al resto de los compañeros.

 

TAREA Nº 4: PRESENTAR UNA PROPUESTA

Preparar un discurso, escribirlo y luego presentarlo delante de un montón de gente no es tarea fácil. Requiere un trabajo previo por parte de todos los miembros del grupo que formamos el equipo. En esta propuesta nuestro equipo ha debido de elegir un tema que debía de defender y además redactar unas propuestas para mejorar nuestra ciudad de Huesca. Hemos debido aprender a manejar el vocabulario adecuado para dirigirnos a los presidentes y compañeros diputados. Las formas en la manera de hablar y la actitud corporal son muy importantes porque hay mucha gente que nos estará mirando y además representamos a todos los ciudadanos. Nuestros portavoces han preparado durante los días previos con Tere la manera de hacerlo en público.

TAREA Nº 5: VIAJE A LA ALJAFERÍA Y PLENO EN LAS CORTES

¡¡Un trabajo bien realizado siempre tiene recompensa!! Por este motivo, terminamos nuestro proyecto en un viaje a Zaragoza. Allí hemos podido ver y hacer un pleno en las Cortes de Aragón. La emoción y los nervios del momento nos tenían un poco atenazados; sin embargo, gracias a nuestros guías (Antonio y Mamen) han sido unos estupendos anfitriones que han hecho todo lo posible para facilitar la visita y hacernos sentir cómo unos verdaderos políticos. Nos han dado unas pequeñas indicaciones una vez sentados en el hemiciclo y hemos podido hacer un pleno con una seriedad y solemnidad dignas de elogio por parte de las personas que han estado viéndolo. Muchas gracias a Mamen y Antonio por habernos acogido con tanta amabilidad.

Después del pleno hemos podido ver el palacio de la Aljafería con ayuda de Zaida una guía turística que con mucho cariño y simpatía nos ha enseñado los secretos e historia de este precioso palacio con tanta historia. Gracias a nuestros profesores, anfitriones Mamen, Antonio y al personal de protocolo en especial a Ana María por el trato recibido. Ver desde otro punto de vista uno de los lugares más importantes de la historia de la Corona de Aragón y de nuestra actual comunidad autónoma ha sido toda una experiencia.

 

Dejar respuesta