Los aprendizajes sobre el mundo de la empresa y el emprendimiento trabajados y desarrollados a lo largo de estos meses en las aulas, acompañados de expertos en la materia, se han podido percibir y sentir en la realidad del entorno más próximo a nosotros con la visita a una empresa pionera en nuestra ciudad.

Eboca vending, ha abierto las puertas de sus instalaciones a las cooperativas escolares “Sant@kids” y “Santaneros en acción” para conocer de cerca el día a día de su actividad empresarial, sus orígenes y los retos del futuro.

Los alumnos de 5º de Primaria esperaban ansiosos esta cita que se había preparado previamente en las aulas. Investigando en la página web de la empresa, cada niño debía organizar la información que esta presentaba a través de un mapa mental que recogiera las ideas principales del funcionamiento y organización de la misma para posteriormente exponerlo en clase de tal manera que todos supiéramos dónde vamos, quiénes son, qué objetivos tienen, actividad comercial, gestión, relaciones con clientes, canales… Desde el área de Lengua, el anuncio ha sido el protagonista de las últimas sesiones y por ello hemos aprovechado para hacer un cartel publicitario de un producto que ofertaba “eboca” poniendo en práctica la teoría.

El pasado jueves 26 de abril los 47 miembros de las pequeñas empresas se trasladaron a las inmediaciones del polígono PLHUS para ser recibidos por “el capitán cafeína” y el equipo humano que hace posible con su trabajo hacer que las personas se sientan felices, ¡¡toda una hazaña!!

La bienvenida sorprendió a todos los asistentes, niños y adultos, deleitados con un desayuno en la sala de descanso de la empresa en la que la figura del emprendedor del presente y del futuro convivían alrededor de la mesa, compartiendo los socios de las cooperativas escolares y los trabajadores de “eboca” curiosidades y conocimientos. Los principales cargos directivos nos recibieron y explicaron la estructura corporativista, los conceptos clave de la organización y puesta en marcha de la empresa, su ideología y filosofía, algo que nos llamó muy positivamente la atención ya que todo gira en “eboca” en torno a la felicidad de las personas, desde los trabajadores hasta los clientes siendo todos ellos mimados con pequeños gestos que motivan e invitan a la superación personal , reforzando los talentos y las pasiones de cada uno, haciendo que sentimientos como la libertad y la alegría estén presentes en cada momento que siempre es especial.

El trabajo en equipo fue otro factor a destacar de la exposición que nos resultó muy familiar por su equivalencia con las cooperativas escolares. En el caso de “eboca” 58 personas trabajan en cadena para facilitar al cliente su día a día, todos los departamentos son imprescindibles, si se rompe un eslabón el principal perjudicado va a ser el objetivo prioritario, el usuario de sus productos, por esto destacaron la importancia de saber las competencias, funciones y responsabilidades de los trabajadores, sus compromisos son beneficios para cada persona y a su vez para toda la empresa.

La mejor manera de ver estas ideas fue vivirlas in situ recorriendo las instalaciones de la nave en la que se encuentran albergados todos los departamentos. El espacio abierto y diáfano de las oficinas en las que los diseñadores de publicidad, márketing… convivían con el departamento de comunicación, gestión de personal y recursos humanos, técnicos y repartidores… era  el mejor ejemplo de liderazgo horizontal que mostraba la identidad de la empresa. Seguidamente, en el almacén nos fascinó la organización del mismo, la rentabilidad de los materiales gracias a las aplicaciones telemáticas que facilitaban llevar un control preciso de todo lo que se necesitaba para la reparación y recambio de las máquinas de vending así como para el reparto de productos alimenticios que se distribuyen en espacios diferentes dependiendo de las temperaturas que precisan para su conservación, tª ambiente, 3º C o -18ºC.

Todo esto ha cambiado exponencialmente en los últimos años debido a las aplicaciones informáticas que han hecho mucho más fácil, rentable y sostenible el negocio. Nos encantó el modelo canvas para organizar las tareas, visible para todos, haciendo protagonistas de sus funciones a cada trabajador, un ejemplo que llevaremos a nuestro colegio tanto para el claustro como para los alumnos al igual que vimos muy interesante las frases de motivación que utilizaban en los departamentos para concienciar a los empleados dónde están y los objetivos comunes que hacen crecer a todo el equipo. La flota de furgonetas de reparto y su aparcamiento con sistemas de ventilación y contenedores de selección de residuos hacen que sea una empresa de calidad en la que el cuidado del medio ambiente es básico en sus principios.

Por último visitamos el tostadero de café, la gran novedad de la empresa en el último año, al cual llega el grano natural de Colombia para ser tostado y molido en la propia nave bajo la supervisión del maestro tostador. Fue un auténtico placer poder disfrutar de este proceso en vivo conociendo las fases de transformación de la materia prima hasta su empaquetado.

Las inquietudes y preguntas eran constantes, los futuros emprendedores disfrutaron de cada minuto de la visita, dos horas de aprendizaje continuo.

Al final de ella, los alumnos recibieron un regalo cortesía de “eboca” hecho por y para ellos, una camiseta con el lema de emprendimiento  “audaces y rebeldes” que les identifica como las promesas del futuro.

Gracias a Raúl Benito y Manuel Torres por creer en este programa educativo, “Aprendiendo a emprender”, una apuesta dentro y fuera de las aulas que desarrolla las capacidades competenciales de los niños, el futuro de nuestra sociedad.

Todo tiene un para qué, un objetivo de aprendizaje, en este ocasión los alumnos han reflexionado sobre la experiencia realizando la técnica de pensamiento “Compara y contrasta” entre eboca y Villa Villera, visitada el miércoles 25 de abril dentro del programa de hábitos saludables “Saboreando la Hoya”.

Enlace del álbum de fotos de la visita a eboca:

https://photos.app.goo.gl/CQXto4PV8y2PwSpU6

Dejar respuesta