Nuestros alumnos de 3º y 4º de EP del colegio han disfrutado de una extraordinaria programación de actividades en su semana cultural. Este año con el lema “Aragón Ciencia y Cultura” se ha querido destacar el papel de todos aquellos aragoneses y aragonesas que han tenido un papel muy importante en la ciencia a lo largo de nuestra larga historia. Desde su inauguración el día 24 hasta el día 27 de abril nuestros alumnos han podido conocer, vivir, experimentar a través de un sinfín de actividades que os resumimos brevemente.

JÓVENES DIPUTADOS EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Nuestros alumnos y alumnas de 4º de EP han terminado su proyecto de aprendizaje cooperativo llamada MI PARTIDO POLÍTICO con la visita al Palacio de la Aljafería. Allí se encuentran LAS CORTES DE ARAGÓN, lugar donde se deciden los resuelven todos aquellos asuntos que ayudan a mejorar la vida de los aragoneses. Nuestros diputados y diputadas se reúnen en un lugar histórico, en un precioso palacio ocupado en diferentes periodos de nuestra historia por cristianos y musulmanes; visitado por miles de turistas por su extraordinaria belleza.

Allí hemos sido recibidos por algunos diputados/as (padres y madres del centro) que amablemente han colaborado a darle a nuestro particular pleno ese carácter de seriedad y de solemnidad que requiere. Nuestros alumnos han plasmado allí un trabajo hecho durante las dos últimas semanas. Y  la guinda del pastel ha sido presentar un discurso en ls Cortes de Aragón exponiendo y presentando unas propuestas a todos nuestros jóvenes diputados en torno a 5 temas que han creído oportuno tratar para mejorar la ciudad de Huesca: los medios de transporte urbanos, el estado de nuestra ciudad, las fiestas patronales, los parques y jardines o el turismo… Cada partido político ha presentado a través de su portavoz las propuestas y en un acto muy llevado por los también jóvenes presidentes y secretarios se ha procedido a la votación. Dando así sentido a esta visita cultural y conociendo y viviendo que es ser un político y qué es la democracia. Nuestros alumnos han sido felicitados por sus presentaciones y por su manera de exponer a sus compañeros sus ideas demostrando que la PALABRA ES NUESTRA MEJOR HERRAMIENTA PARA EL ENTENDIMIENTO ENTRE IGUALES.

MATRACES…PROBETAS…PIPETAS…DESCUBRIENDO NUESTRO LABORATORIO

Nuestra jornadas culturales en Santa ANA nos están llevando a descubrir que tenemos en nuestra historia personajes que se dejado su vida por la pasión investigadora: Miguel Servet, Ramón y Cajal, Pignatelli, Carlos López Otín, Carmen Ascaso, Joaquín Costa… es por este motivo por el cual el lema de este año es CIENCIA Y CULTURA EN ARAGÓN.

Uno de los objetivos de la semana ha sido conocer las ciencias… vivir las ciencias…  practicar con las ciencias… Además queríamos conocer cómo es un laboratorio por dentro y poder trabajar en él. Esta ha sido la aventura científica de los alumnos de 4º de EP. Gracias a Michel el profesor de física y química de la ESO y de sus alumnos de 4º de la ESO, que  la tarde de este jueves han preparado un taller de laboratorio realmente increíble. Mezclar líquidos de diferentes densidades, la conducción de la electricidad a través del agua…reacciones químicas que son capaces de hinchar un globo de CO2… o manipular los metales con pequeños imanes han sido algunas de las experiencias que hemos vivido, visto, observado y tocado.

¡¡¡NOS HA ENCANTADO!! Pero lo que más nos ha llamado la atención ha sido que los alumnos de la ESO han sido los que nos han explicado y hecho los experimentos  a nosotros los niños de 4º. Tengo ganas de pasar a la ESO, de poder trabajar en un laboratorio y poder mostrar a mis compañeros más pequeños  todo lo que puedo ser capaz de hacer con ayuda de unos poquitos instrumentos y los consejos de un buen profesor de física y química…¡¡BRAVO…QUEREMOS INVESTIGAR MÁS…!!!

LA EMOCIÓN DE INVESTIGAR DESDE NIÑOS

Marta es una profesora del Colegio que cada semana acerca a nuestros alumnos el mundo de las ciencias y de la experientación. Por eso la hemos invitado a las jornadas culturales del colegio  cuyo slogan de este año es “ Aragón Ciencia y Cultura” En su charla nos ha transmitido su pasión por la ciencia, la observación, la naturaleza y experimentar con todo aquello que le rodea. Nos ha comentado que ya desde pequeña tenía esa curiosidad en su carácter. Nos ha explicado que el ser humano desde pequeños ya somos curiosos, es innato en nosotros y aprendemos investigando , probando, y viviendo situaciones que  al fin y al cabo es investigación para adaptarnos a las situaciones que nos propone la vida diaria…

La importancia de la ciencia ha tenido y tiene mucho que ver con lo conseguido hasta hoy y en el bienestar de cada uno de nosotros.

VISITAMOS EL CASCO ANTIGUO DE NUESTRA CIUDAD

Una mañana más fresca nos acompañó durante nuestra visita al Ayuntamiento de la ciudad de Huesca a los alumnos de 3º. Allí dos guías turísticos acompañadas del Jefe de Protocolo nos dieron la bienvenida. Sentados en el salón desde donde se lanza el cohete de las fiestas de San Lorenzo pudimos contemplar el imponente cuadro de la campana de Huesca. Sentados frente a él nos contaron la intrigante historia de Aragón, la sucesión de los Reyes de Aragón y la Leyenda de la Campana de Huesca. ¡¡¡CÓMO LAS GASTABA RAMIRO EL MONJE!!!

Pudimos ver también el Salón de Plenos del Ayuntamiento de nuestra ciudad, allí donde se resuelven y se acuerdan entre el alcalde y los concejales, todas aquellas cuestiones relativas a nuestra ciudad. Además tuvimos la suerte de poder ver la antigua cocina aragonesa que hay en el ayuntamiento.

Por último nos fuimos hasta el Museo Provincial, donde en una rápida visita, pudimos contemplar la sala de la Campana de Huesca, historia que nos habían contado anteriormente en el Ayuntamiento.

Por otra parte, los alumnos de 4º nos dirigimos hacia la Plaza Luis López Allué donde nos esperaban nuestros guías para explicarnos mejor la historia de nuestra ciudad. Primero nos dirigimos hacia San Pedro dónde nos explicó cuál era el motivo del tamaño, de la forma…quién la construyó y cuando, más tarde pasamos a ver los claustros y todas las maravillas que allí se esconden. Una vez visto San Pedro nos dirigimos a la Catedral, lugar más alto de nuestra ciudad en dónde una vez dentro conocimos la importancia que tuvo en nuestra ciudad así como cada una de las partes del claustro y de su autor.

Poco a poco vamos conociendo mejor cómo fue nuestra ciudad en tiempos pasados.

RECIBIMOS LA VISITA DE JOSÉ LUÍS ABADÍAS

Los alumnos de 3º recibimos la visita de José Luís abadía, ingeniero y tío de uno de nuestros compañeros.

José Luís vino para ayudarnos y enseñarnos un poco más en nuestro tema de los materiales. ¿Por qué los edificios no se caen? ¿Qué es un edificio? Así comenzó la charla, muy interesante y de gran utilidad. Vimos cuáles eran los principales materiales que se utilizan en la construcción de nuestras casas y cuál puede ser el futuro, ¡edificios ecológicos! Nos enseñó también unos edificios poco vistos pero que nos gustaron bastante como el “Edificio Pez”, “Edificio Elefante”, la biblioteca de Kansas…¡qué chulos!

Agradecer a José Luís por lo mucho que nos ha ayudado para entender mejor nuestro próximo tema.

 

Dejar respuesta