Las cooperativas escolares avanzan en su viaje por la aventura del “emprendizaje” finalizando el módulo 4 relacionado con la “Estructura del sistema financiero”. El reto de realizar una apertura de cuenta en una oficina bancaria ha tenido un trabajo previo de investigación que ha sido dividido en 10 acciones hasta llegar a la visita concertada con el director de la oficina principal de Ibercaja Huesca la cual tuvo lugar el pasado miércoles 11 de abril viviendo una experiencia extraordinaria por los cargos directivos de ambas cooperativas.

A lo largo de 1 mes los socios de las pequeñas empresas “Sant@kids” y “Santaneros en acción” se han familiarizado con el complejo mundo de la economía de la mano de la experta Natalia Alcázar, licenciada en económicas, trabajadora en una sucursal bancaria y madre de alumnas del centro educativo.

3 sesiones han marcado la hoja de ruta de investigación y conocimiento.

La primera semana de marzo se realizó la presentación del módulo financiero obteniendo información de los propios alumnos sobre los conocimientos previos y curiosidades que tienen los niños de 5º de Primaria en relación a los bancos. Para ello, la dinámica del “Brain Storming” proporcionó una cantidad de lluvia de ideas que definieron entre todas estas las claves del sistema de finanzas.

Esta actividad supuso el pistoletazo de salida para investigar sobre qué son los bancos a través de la búsqueda de información en diferentes webs de referencia de tal manera que los alumnos en grupo base de cooperativo (de 3 en 3) y guiados por las maestras y la experta del programa, tenían que elaborar un mapa mental con los elementos principales. Las ramas del organizador gráfico fueron completadas con tres preguntas clave, qué es, para qué y elementos del sistema financiero siendo toda la información sintetizada e interiorizada por los niños protagonistas de la actividad.

La segunda sesión ha trabajado un bloque que focalizaba su atención en la definición de los productos bancarios y las diferentes formas de ahorro e inversión. Una vez definidos los bancos como entidades financieras que se dedican a la administración del dinero, los alumnos han indagado en los servicios que ofrecen estos: recibir depósitos, realizar transacciones, préstamos y créditos, asesoramiento, cambio de moneda, cajas de seguridad… han sido los conceptos que han comprendido a través de ejemplos cercanos a los niños, situaciones familiares y del entorno más próximo a ellos.

A su vez, la  manipulación de libretas de ahorro, extractos de movimientos, cheques, tarjetas de crédito, de débito, monedero, prepago… les ha permitido diferenciar unos conceptos de otros y entender de una forma práctica cómo circula el dinero.

Para acercarnos más a su economía familiar los pequeños emprendedores han preparado una entrevista a sus padres sobre cómo se gestiona esta en casa sorprendiendo a los adultos su capacidad de formular preguntas con términos tan difíciles de entender hasta para los propios mayores.

El tercer bloque priorizaba su atención en la preparación de la visita a la oficina bancaria para la cual debían planificar las preguntas que realizarían al representante bancario y organizar toda la documentación original de las cooperativas. La primera parte de la actividad se centró en investigar acerca de la entidad bancaria a la que debían acudir para la apertura de cuenta, en este caso Ibercaja.

A través del la página oficial averiguaron qué producto les interesaba a la cooperativa solicitar, siendo la “cuenta negocios empresa” la que más se aproximaba a sus necesidades. La dramatización fue la dinámica que protagonizó esta sesión, interpretando cada una de las escenas posibles que podían encontrarse los niños en la entrevista con el director de la oficina, analizando los aspectos que debían cuidarse como el saludo, presentación, explicación del funcionamiento de las cooperativas, el motivo de la visita… donde la comunicación verbal y no verbal jugaban un papel clave para aprender cómo debemos actuar ante una cita formal.

Con todo esto, los alumnos de 5º de Primaria estaban listos para la gran cita. ¿Queréis saber cómo ha transcurrido la experiencia de visitar una oficina bancaria?

No os perdáis la próxima publicación de la aventura del “emprendizaje”.

Dejar respuesta