EL DÍA HA AMANECIDO LLUVIOSO, PERO LOS ALUMNOS DE 1º,2º,3º,4º Y 5º DE PRIMARIA TENÍAMOS UNA CITA INELUDIBLE. NUESTROS PROFESORES NOS HAN ORGANIZADO, HEMOS COGIDO LOS PARAGUAS Y NOS HEMOS PUESTO EN MARCHA HACIA AL CENTRO VILLAHERMOSA, PARA ASISTIR  COMO PÚBLICO A UN CONCIERTO DIDÁCTICO DE LA COMPAÑÍA PABLO NAHUAL: “EL ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS”.

AL LLEGAR NOS HAN HECHO PASAR ORDENADAMENTE A LA SALA DEL CONCIERTO Y DE REPENTE HA APARECIDO PABLO, ¿QUÉ QUIÉN ES PABLO? OS LO EXPLICO BREVEMENTE. ES UN MÚSICO, COMPOSITOR Y LUTHIER ARGENTINO, CUYO NOMBRE ARTÍSTICO ES PABLO NAHUAL Y HA CREADO UNA COMPAÑÍA MUSICAL QUE LLEVA SU NOMBRE. TIENE MÁS DE 35 AÑOS DE EXPERIENCIA EN MÚSICA PARA NIÑOS. PROPONE CONCIERTOS PARA ESCOLARES CON UNA PEDAGOGÍA ALTERNATIVA E INNOVADORA.COMO MÚSICO, COMO ARTISTA Y COMO PEDAGOGO, PLANTEA SUS CONCIERTOS COMO UNA PROPUESTA QUE APOYE EL LUGAR QUE EL ARTE DEBE OCUPAR EN LAS ESCUELAS.

“EL ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS” ES UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA QUE SE ENMARCA DENTRO DEL ÁREA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.CON LA DURACIÓN APROXIMADA DE UNA HORA, NOS HA EXPLICADO QUE LA NATURALEZA ESTÁ LLENA DE INSTRUMENTOS Y SONIDOS. EL HOMBRE PRIMITIVO CREÓ LA PRIMERA FLAUTA CON UNA CAÑA, LA PRIMERA TROMPETA CON UN CUERNO O UNA CARACOLA, Y LOS TAMBORES CON TRONCOS DE ÁRBOLES Y CUEROS. LOS SONIDOS ERAN MÁGICOS PARA ÉL, Y COMPUSO MELODÍAS ANCESTRALES DESDE LOS SONIDOS QUE ESCUCHABA DEL CANTO DE LOS PÁJAROS, DEL ARRULLO DE LAS CASCADAS O DE LOS GRILLOS EN LAS NOCHES DE VERANO.

PABLO  HA  LLEVADO AL ESCENARIO LOS INSTRUMENTOS DEL MUNDO PRIMITIVO. EL DECORADO Y LOS INSTRUMENTOS  HAN CREADO UN AMBIENTE ÉTNICO, ARCAICO Y NATURAL.

PABLO HA CARACTERIZADO A UN TROVADOR, UN EXPLORADOR QUE HA RECORRIDO EL MUNDO ENTERO Y NOS HA CONTADO HISTORIAS DE LUGARES Y TIEMPOS LEJANOS.

DURANTE EL CONCIERTO NOS HA PRESENTADO MÁS DE 30 INSTRUMENTOS (VIENTO, CUERDA Y PERCUSIÓN). LA PROPUESTA ERA CONOCER COMO EL HOMBRE DESDE LA PREHISTORIA CREÓ LOS INSTRUMENTOS Y LAS MELODÍAS A PARTIR DE ELEMENTOS QUE ENCONTRABA EN LA NATURALEZA.

HAN SIDO TRES ELEMENTOS ARTÍSTICOS EN TORNO AL CUAL  HA GIRADO TODO EL ESPECTÁCULO: LOS INSTRUMENTOS, LAS CANCIONES Y LA DANZA.LOS INSTRUMENTOS  HAN SONADO ACOMPAÑADOS DE LEYENDAS ANCESTRALES, Y HEMOS VIAJADO AL BOSQUE, A LA MONTAÑA, AL RIO O AL POBLADO. HEMOS VISTO AL CÓNDOR, A LA SERPIENTE, AL ARMADILLO, AL TORO, A LA CABRA Y A LA LUNA.

PABLO  NOS HA PREGUNTADO,  HA PASADO ENTRE EL PÚBLICO CON LOS INSTRUMENTOS. EL MOMENTO CUMBRE ES CUANDO NOS HA  INVITADO ESPECIALMENTE A PARTICIPAR PARA INTERPRETAR UN TEMA MUSICAL.HE TENIDO LA SENSACIÓN DE SER PARTE DE UNA ÚNICA MELODÍA, DE UN MISMO SENTIR (SINCRONÍA) Y DE LA ALEGRÍA DE EXPRESARSME CREATIVA Y ARTÍSTICAMENTE. PABLO NOS HA LLEVADO HASTA UN FINAL SORPRENDENTE Y ALEGRE, QUE NO NOS HA DEJADO A NADIE INDIFERENTE. HA ESTADO ¡BRAVÍSIMO!

“LA EXPRESIÓN DESDE EL ÁNIMO DEL ARTE SON NUESTROS RECURSOS EDUCATIVOS”.

“PARA MÍ LA PARTICIPACIÓN ES EL ALMA DE MIS CONCIERTOS: ES UN ENCUENTRO ÚNICO E IRREPETIBLE QUE CREAMOS ENTRE TODOS”

“AMO LOS ESCENARIOS: HAY ALGO MÁGICO Y REVERENTE EN LOS TEATROS QUE INFUNDE RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN”

(PABLO NAHUAL)

Dejar respuesta