Los pasados días 13 y 14 de febrero, el centro educativo Santa Ana organizó  dos charlas coloquio dirigidas a las familias del colegio así como a la formación del profesorado de las etapas de Educación Infantil y Primaria, ambas centrándose en la importancia de los cuidados de la visión, la relación que tiene con el aprendizaje y el correcto uso de las pantallas electrónicas analizando cómo afecta su uso en los ojos de los niños.

En los últimos años y debido a nuestro nuevo estilo de vida (más pantallas, más acercamiento a los libros, menos actividad al aire libre…) estamos observando que muchos de los niños tienen cada vez más problemas de visión, y sabemos que esto repercute en el aprendizaje de los niños. Las anomalías oculares más temidas serían, ojo vago o la miopía la cual después de numerosos estudios, se está concluyendo que aumenta por falta de luz, y la focalización central en la retina. En estas charlas, hemos aprendido a recoger herramientas para detectar y poder clasificar las diferentes anomalías visuales a través de posibles síntomas y signos
que podemos observar en los niños, los maestros y los padres son los primeros en darse cuenta de si el niño puede tener un problema.

Se habló sobre las dominancias, la lateralidad, y el desarrollo de la visión en estas etapas para tener unos conceptos básicos. La novedad de este año frente al curso 16-17 fue los consejos sobre el uso de las pantallas electrónicas, cómo afectan a los ojos de los niños y cómo podemos reducir el impacto, horas de uso, tiempo de exposición etc.

Agradecer a la optometrista Carmen Bilbao Porta su dedicación y profesionalidad agradeciendo su tiempo de formación e información a la comunidad educativa.

Dejar respuesta