Nuestros profesores de 3º y 4º del colegio de Santa Ana nos tenían preparada  una nueva sorpresa para hoy lunes. Era un secreto que no ha habido manera de descubrir hasta el momento en que hemos bajado al salón de actos del colegio. Allí nos estaba esperando una chica llamada Patricia. Es una chica joven, ingeniera de Telecomunicaciones. Realmente no sé en qué consiste su trabajo… ¡suena muy raro…! ;sin embargo, Patricia muy amable,  ha explicado que se dedica a enseñar  robótica a los niños y niñas que tiene en su escuela (Mini Vinci). Allí juegan a aprender entre cables, pilas, luces, motores y demás herramientas…

Precisamente durante estos días se celebra el “DÍA DE LAS NIÑAS Y LA MUJER EN LAS CIENCIAS”, más concretamente ayer día 11 de febrero. Se quiere recordar y dar importancia a todas aquellas personas (mujeres) que trabajaron profesionalmente en un ámbito en el que  normalmente dominaban los hombres, que tenían en su mayoría, un papel más importante dentro de la sociedad y la formación en las ciencias.

Una vez hechas las presentaciones cuál ha sido nuestra sorpresa, cuando de pronto ha subido al escenario Valeria nuestra compañera de 4º de EP. Para empezar nos ha explicado que le gustaría ser ingeniera, sus primeros juegos en casa  eran de construir o montar, con piezas de pequeños montajes eléctricos con plastilina. Más adelante empezó a trabajar con pequeños programas de ordenador con los que podía diseñar sus propios juegos de ordenador. Así empezó  programar, con estos juegos y con la ayuda de muchos tutoriales  y que por desgracia es una profesión en la que no hay muchas chicas.

Allí detrás del micrófono nos ha explicado uno de los varios trabajos que ha hecho junto con su mentora Patricia. Para más señas, diseñaron una camiseta que se iluminaba con luces LEDS. Presentaron el proyecto en Zaragoza y la sorpresa fue que además de valorar muy bien su proyecto, era la participante más joven de todos los que allí estuvieron. El jurado sorprendido por el trabajo y juventud de la autora, la animaron a seguir creando nuevos proyectos. Ahora, junto a otra compañera del colegio llamada Sara están diseñando un proyecto que van a presentar en un concurso internacional.

Para terminar y a modo de resumen Valeria, nos ha explicado que a las chicas se nos puede dar muy bien trabajar en las ciencias, que las niñas no deben ser sólo princesas… que más que nunca pueden apostar por estudios de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas…realmente tiene mucha razón, porque es una manera de trabajar que hace que la vida de otras personas sea mucho mejor, más cómoda y más segura.

¡¡GRACIAS VALERIA Y PATRICIA POR VUESTRA PRESENTACIÓN!!

¡¡SUERTE SARA Y VALERIA EN VUESTRO PRÓXIMO PROYECTO, SEGURO QUE LO HARÉIS MUY BIEN!!

Dejar respuesta