PASA, SIÉNTATE Y LEE

Las palabras esconden historias que nos emocionan y nos hacen soñar. Las une caprichosamente la mano de un autor que decide que era una vez va antes que una princesa en un reino muy lejano. Que pese a las adversidades tendrá un glorioso futuro. Las palabras son símbolos, imágenes pero también son sueños, tus sueños, mis sueños, los sueños de un desconocido. Me gusta soñar, me gustan las palabras. Dejarme llevar a mundos lejanos en el tiempo y en el espacio. Las palabras causan alegrías, tristeza, risas y lágrimas. Nos hacen viajar, nos hacen dudar. ¿Conseguirá escapar? ¿Volverán a encontrarse? ¿Lo logrará? ¿Tendrá un final feliz? La curiosidad nos deja absortos en la lectura y la intriga se apodera de nosotros. Palabras que resuenan en tu cabeza. Me gusta la intriga, me gusta emocionarme, me gusta el suspenso, me gusta dudar, me gusta imaginar, me gusta… Sí, me gusta leer.

RASTRILLO SOLIDARIO. REGÁLATE UN LIBRO

Durante esta semana se ha organizado un mercadillo solidario con los libros aportados por nuestros alumnos.  La recaudación de los libros vendidos se destinará al proyecto solidario con Bolivia.

BIBLIOTECA ANTONIO DURÁN GUDIOL

Los grupos de 1º y 3º de ESO participaron también en actividades propuestas por la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol.  Los alumnos de 1º ESO realizaron labores de investigación, selección y redacción en “La vuelta al mundo en 80 clics”. Los alumnos de 3º ESO trabajaron la importancia de los derechos de la información en “Stop: piratas de la información”.  Ambas actividades contaron con Leti e Inés como responsables.  Desde aquí nuestro agradecimiento por acompañarnos en la búsqueda del saber y hacernos el camino ameno e interesante.

MARCAPÁGINAS. ¿QUÉ LIBRO LEES?

Otra de las actividades de esta semana ha consistido en plasmar en una imagen nuestro libro favorito.  Para ello nos hemos ayudado del clásico formato de los marcapáginas.  El esfuerzo de condensar la magia de nuestros universos literarios preferidos en pocas imágenes requiere un trabajo considerable, tanto de selección como de expresión plástica.  Algunos de los resultados pueden verse en la foto.

CONCURSO LITERARIO: PASA, SIÉNTATE Y ESCRIBE

El concurso literario de este curso ha consistido en realizar un relato a partir de la imagen que se les ha proyectado en clase.  Cada alumno ha podido dar rienda a su imaginación para crear el texto más original y mejor elaborado.

MAÑANA DE CUENTOS

El miércoles día 31 de enero, los alumnos de 2º ESO participaron como cuentacuentos en las clases de infantil en la Sede de Pedro Sopena.  Llevaron a los niños pequeños historias como La Lechera, El topo que quería saber quién se ha hecho esto en su cabeza, El león que no sabía escribir, Peter Pan, El conejo y la cabra….  La experiencia siempre es muy gratificante, porque todos participamos de la magia de los cuentos vistos en vivo, enriquecidos con las habilidades que nuestros alumnos mayores no dudan en utilizar para atraer la atención de los pequeños.

 

LEEMOS JUNTOS TRES SOMBREROS DE COPA O LA MONOTONÍA DE LA VIDA EN PROVINCIAS

Tras siete años de tenaz noviazgo, Dionisio, un joven de veintisiete años, va a casarse con Margarita,” una virtuosa señorita” de veinticinco. La noche previa a la boda se hospeda en un hotel donde conoce a Paula, una atractiva chica de dieciocho años de la que se siente especialmente atraído. La muchacha trabaja en un circo.  A lo largo de la obra, Dionisio descubre por medio de Paula una manera distinta de vivir, de entender el mundo y de alcanzar la felicidad; gracias a la joven vislumbra la posibilidad de una existencia menos rutinaria y más libre.  Sin embargo, cuando llegue el momento de la acción y deba decidirse entre Paula y Margarita, ¿por quién optará Dionisio?

MARIONETAS DE CARLOTA EN EL MUSEO Y CAMPOS DE FRESAS

Gracias al Laboratorio del Arte, nuestros alumnos de 1º ESO pudieron disfrutar de una actividad que compaginaba a la perfección la lectura que habíamos realizado en clase sobre “El retrato de Carlota” de Ana Alcolea, como muestras de la colección permanente que posee el museo.  Algunos de los retratos sirvieron de inspiración para que nuestros alumnos fueran creadores de marionetas que representaban los personajes más destacados de la lectura:  Ángela, Carlota, Moretti, Arnolifi, Ferrando… todos ellos acabaron convertidos en títeres y llevados a nuestras aulas. Fue una actividad muy interesante para disfrutar del arte en general y de nuestro museo en particular.

Los grupos de 2º ESO también contaron con la oportunidad de trabajar en nuestro museo el libro que estamos leyendo en clase esta evaluación: “Campos de Fresas”, de Jordi Serra i Fabra.  El retiro forzoso de Luciana y su comparación con el retiro voluntario del que la reina Petronila disfrutó en su época, los sentimientos de soledad, calma e incluso miedo de nuestra protagonista experimentados con ayuda de la exposición temporal de Ignacio Llamas han sido los materiales principales para recrear de forma original la visión que nuestros alumnos tienen de la historia de Campos de Fresa.  El resultado ha sido impresionante, tanto por su contenido como su profundidad.

Queremos agradecer desde aquí la implicación del Museo Provincial en la actividad y de Ana Belén Serrano Cored como persona responsable de llevarla a cabo.

 

 

REPRESENTACIÓN TEATRAL DE BODAS DE SANGRE EN EL CENTRO CULTURAL MANUEL BENITO MOLINER

Los alumnos de 3º y 4º de Secundaria hemos asistido a la representación de Bodas de sangre, una de las tragedias más célebres de Federico García Lorca.

El autor nos cuenta la historia, inspirado en un hecho real, de dos jóvenes que conciertan su boda.  En la ceremonia descubrimos cómo la novia no ha olvidado a su antiguo novio.  El encuentro con él en el convite va a despertar el amor que todavía siente por él y al final los jóvenes acaban huyendo,  El novio, Leonardo, los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces una lucha entre los dos hombres hace que acaben muriendo los dos.

La novia siente que ya no tiene motivos para seguir viviendo. Visita a la madre de Leonardo para pedirle no el perdón, sino que la mate.  La madre enloquecida por el dolor casi no tiene fuerza ni para respirar.

A partir de ese momento, las dos mujeres estarán condenadas a seguir viviendo, guardando las penas en su corazón.

Hemos disfrutado de una excelente interpretación y de una adaptación bastante fiel de esta obra y hemos disfrutado del coloquio con los actores de la compañía del Repartidor.

Dejar respuesta