Las cooperativas escolares «Santaneros en acción» y «Sant@kids» de 5º de Primaria han vivido un final de trimestre frenético con la campaña electoral y elecciones a cargos directivos de las pequeñas empresas que forman parte del programa educativo «Aprendiendo a emprender».

Tras la asamblea realizada el 22 de noviembre dirigida por la experta Tatiana Labarta, recibimos la visita del profesor de Geografía e Historia Raúl Castanera quien nos explicó qué es y cómo se organiza una buena campaña electoral. Atentamente escuchamos las fases de la misma descubriendo las etapas de un proceso que está en plena actualidad en la sociedad española.

Tras constituir los equipos de candidatos respaldados por los consejeros, en grupos de 4 y 5 miembros, se puso en práctica la información recibida detectando en primer lugar las debilidades y fortalezas de cada grupo cooperativo, es decir, haciendo un análisis DAFO. Posteriormente se realizó un estudio centrado en la población a quien iba dirigida la campaña investigando qué es lo que esperaban, averiguando el objetivo fundamental, el por qué y para qué estábamos haciendo la actividad.

El diseño de la campaña ha tenido un papel fundamental en el mes de diciembre. Los carteles que han presentado cada equipo han sido confeccionados por los niños buscando imágenes atractivas, ilustraciones, eslóganes…  que destacaran lo valores más importantes de los participantes. Para ello han «discutido» las posibles maneras de llamar la atención de los votantes buscando modelos de publicidad y ejemplos de las campañas que realizan los políticos. El resultado ha sido extraordinario destacando el trabajo en equipo y creatividad de todos los alumnos que a través de la pegada de carteles nos sorprendieron explicando qué simbolizaban y querían transmitir con cada una de las ideas plasmadas.

Los últimos días anteriores al cierre de la campaña se centraron en los mítines y debate final. En el primer caso se realizó a través de la dinámica «Necesitamos, soñamos y proponemos» junto con la rutina de pensamiento 1-2-4 obteniendo un resultado extraordinario en tan solo 1 minuto de exposición mediante la estrategia «Elevator Pitch».

Enlace de vídeo con la puesta en común dinámica mitin:

https://drive.google.com/file/d/1uGDweQsoel5qusPksvCTt3SfRPuWtG6f/view?usp=sharing

El debate fue otro momento que sirvió a nuestros alumnos para demostrar las destrezas de comunicación oral así como la capacidad de reflexión, razonamiento y pensamiento crítico destacando valores de respeto, escucha activa y acogida a todas las opiniones que se ponían de manifiesto.

El 20 de diciembre toda la maquinaria se puso en marcha para realizar las elecciones escolares convocando previamente la junta electoral, constituida por todos los profesores de 5º y 6º de Primaria, a los miembros de la mesa electoral de ambas cooperativas siendo elegidos dos profesores y dos alumnos para cada una de ellas.

A las 10:30 de ese mismo día, en las respectivas aulas de 5ºA y 5ºB, cada uno de los futuros socios votaron a sus candidatos para desempeñar el papel de cargos directivos. El proceso fue similar al de unas elecciones autonómicas o generales explicando a los niños los pasos que se daban y el porqué de los mismos.

Finalmente se realizó el recuento de votos saliendo elegidos Sergio Guerrero y Raúl Villa como directivos de «Santaneros en acción» y, Celia Otal y Saúl Boyano cargos directivos de «Sant@kids».

El trabajo continúa con la Asamblea Constituyente que tendrá lugar la semana del 15 de enero elaborando los estatutos, aprobándolos, distribuyendo los socios en diferentes departamentos y eligiendo democráticamente el logo de las miniempresas para pasar al capítulo financiero con la apertura del número de cuenta, obtención del CIF y visitas a diferentes empresas de la zona.

Enlace de todas las fotos recopiladas a lo largo de la campaña:

https://photos.app.goo.gl/pwJTev7Qc7zF7OWQ2

Dejar respuesta