-¿Mamá puedo ir sólo al colegio? Mi madre me mira con cara de sorpresa sin saber qué decirme mientras deja de hacer lo que está haciendo, algunos segundos de silencio más tarde me contesta:

-¡Ya hablaremos del tema con papá durante la cena!

Así he empezado a ir solo al colegio. Tengo ya nueve años y voy a cuarto de primaria en el colegio de Santa Ana. La semana pasada en el colegio nos explicaron una actividad que se llama “Juntos al cole” que consiste en quedar con los amigos y compañeros del colegio en un lugar de la ciudad que se llama “puntos de encuentro”. Para desde allí ir al colegio de manera segura hasta el cole. Forma parte del proyecto de “La ciudad de las Niñas y los Niños” cuyo objetivo consiste en hacer de la ciudad donde vivimos un lugar cada vez más seguro, divertido y que entre todos los niños y niñas colaboremos con nuestras ideas para hacer de Huesca una ciudad participativa. Mis padres junto conmigo han pensado que tarde o temprano había que empezar y como confían en mí hemos aceptado el reto.

Sin embargo, dentro de mi cabeza hay un montón de ideas y sensaciones que no había sentido antes…alegría por ir con los amigos…tristeza porque mamá o papá no me acompañarán… ¿qué camino será más seguro para ir?… ¿llegaremos puntuales…?¿Qué hacemos si un compañero no llega?…¿ Encontraremos el sitio donde debemos quedar?… ¿estará el voluntario esperando?…

Mis padres se encuentran ilusionados y también algo preocupados por la novedad.., aunque entienden que es un paso importante para todos en casa.

Así que el miércoles fue el primer día, me levanté de la cama algo nervioso y con mucha ilusión. Miré el móvil de mamá para leer el grupo de hatsapp “Juntos al cole” que mis padres han hecho junto a otros padres… ¡ya somos nueve amigos y amigas…! Esto marcha bien…muy bien…vaya grupo…

Allí llegué yo con mi mochila al hombro y cargado de emociones contrarias… allí estaban mis compañeros que hicieron que el camino al cole fuera divertido, seguro…allí estaba el voluntario que nos dio una hoja para dejarla en nuestro Árbol de la Responsabilidad…así llevamos ya varios miércoles…cómo pasan los días… incluso quiero que pase la semana más rápido para quedar de nuevo… para ir otra vez sólo al cole.

Esta semana han venido a vernos los responsables de “La ciudad de las niñas y los niños” para ver cómo nos va y hablar de cómo nos hemos sentido durante estas primeras semanas…es curioso, hablando con los compañeros en clase hemos tenido sensaciones muy contrarias…alegría de ser mayor…tristeza de no ir con los padres al cole. Por un lado ilusión…y también miedo…seguridad e inseguridad…responsabilidad…es normal tener esa sensación nos dijeron pero hay que dar pasos…nunca mejor dicho…crecer es eso, es dar pasos para ir JUNTOS AL COLE…para HACERNOS MAYORES…

Dejar respuesta