La aventura del programa educativo “Aprendiendo a emprender” concedido en 5º de Primaria está en pleno rodaje con la puesta en marcha de las primeras acciones que alcanzan a toda la comunidad educativa contagiando el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Equipo Directivo, claustro de profesores, familias y por supuesto, nuestros alumnos, han recibido información a través de diferentes reuniones o asambleas siendo estas clave para la toma de decisiones en el día a día de la creación y consolidación de la cooperativa educativa.

El jueves 17 y viernes 18, familias y niños respectivamente, conocieron el programa a través de una presentación en la que se destacaron el objetivo general, objetivos específicos, metodología, secuenciación, primeras acciones y criterios de evaluación de todas las áreas que engloba el proyecto, Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales. Con las familias resaltamos la participación como pieza fundamental en el proceso ya que su colaboración y apoyo serán motores de cada uno de los pasos que vayamos dando.

Los alumnos recibieron las primeras indicaciones entregándoles una carta que les convocaba personalmente a la Asamblea General Ordinaria del día 22 antes de la cual hicimos una dinámica para resaltar “Lo que sé” y “Lo que me gusta hacer” para definir los roles de cada socio de la cooperativa ya que el reparto de roles son imprescindibles para el trabajo en equipo.

El pasado miércoles, todos aguardaban la llegada de dicha cita. Según el orden del día, se iniciaba con la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior e introducción al marco teórico de las empresas. Para este contábamos con la ayuda de Tatiana Labarta, profesional del sector, formadora, profesora  y madre de alumnos nuestro centro. De su mano conocimos qué es una empresa, sus tipos y departamentos en los que se dividen centrándonos en las cooperativas en las que el trabajo colaborativo es la base del buen funcionamiento. La explicación fue muy cercana, clara y sencilla que permitió familiarizarnos con los términos que necesitamos manipular para poner en marcha nuestras cooperativas educativas.

La presentación de la campaña electoral a cargos directivos fue el siguiente punto. Desde el día 22 de noviembre  hasta el 13 de diciembre van a sucederse continuos pasos como son la  designación de la Junta electoral, exposición del censo, presentación de candidaturas, precampaña, campaña y acto final que concluirán el 12 de diciembre con la jornada de reflexión y el miércoles 13 con las votaciones correspondientes. Para ello, nuestros pequeños emprendedores recibirán formación el lunes 27 de noviembre sobre cómo organizar una buena campaña electoral de la mano de Raúl Castanera, profesor en la etapa de Secundaria del colegio.

La elección del nombre de las cooperativas era el último apartado de la Asamblea junto con el de ruegos y preguntas. Presentamos el proceso que finalizó este viernes 24 siendo “Santaneros en acción” y “Sant@kids” los nombres que representarán a las aulas de 5ºA y 5ºB en el programa educativo durante el curso escolar 2017-2018.

Como podéis ver ha sido una semana apasionante siendo un anticipo de todo lo que nos depara el programa. Próximamente os contaremos el transcurso de la campaña electoral repleta de preparativos y actos que serán un aprendizaje continuo en valores  democráticos.

Dejar respuesta