Esta semana los alumnos de 3º y 4 º de Santa Ana hemos estado conociendo La Galliguera invitados por la Comarca de la Hoya de Huesca. Junto a Loreto, una estupenda guía hemos conocido una de nuestras joyas más cercanas Los Mallos de Riglos. Allí está el centro Arcaz, un lugar donde se intenta estudiar, proteger y recuperar una de las especies en peligro de extinción más importantes: El buitre Leonado. De hecho una de las colonias más Importantes de Europa se encuentra en nuestra provincia.

Al llegar los responsables del centro nos dieron la bienvenida para vivir una jornada de los más completa. En primer lugar echamos un vistazo a la exposición a tamaño real que tienen de diferentes aves que se pueden observar en Riglos y alrededores. Nos enseñaron a identificar los diferentes tipo de aves, sus espectaculares medidas y algunas de sus peculiares costumbres. Posteriormente pudimos ver a las aves que justo enfrente del centro allí anidan. A través de unos potentes prismáticos y telescopios pudimos ver a los buitres enrocados en las altas paredes de uno de los mallos más populares el mallo Arcaz. En una sala contigua pudimos ver una película acerca de la historia del centro y un documental sobre la vida de los buitres.

Más tarde y después de reponer fuerzas hicimos un recorrido senderista hasta el precioso pueblo de Riglos, protegido por las inmensas paredes del mallo Pisón. Paraíso de miles de escaladores que año tras años visitan este lugar. Pudimos observar algunas aves, identificar algunas plantas o rastrear las huellas de algunos animales que habitan por ahí. Sergio y su compañera dedicaron un montón de atención y paciencia explicando cómo interpretar la naturaleza. Posteriormente nos acercamos hasta La Chopera, un lugar poblado de vegetación donde comimos y Loreto nos preparó un estupendo juego de Pasapalabra con preguntas relacionadas con la visita y la charla que nos habían dado. El ambiente fue muy agradable y el día acompañó con una temperatura suave en un lugar que muchos no conocíamos. Finalmente después de unos acertijos y retos que debíamos adivinar hicimos una “foto de familia” para regresar al colegio. Queremos dar las gracias de manera especial a las personas que se encargan de acoger a los visitantes en el centro Arcaz, a Loreto una técnico de turismo que ya conocíamos y que siempre nos cuida y nos guía en nuestras visitas con ilusión y amabilidad y la Comarca de la Hoya de Huesca por invitarnos a esta actividad interesante visita.

 

Dejar respuesta