Uno de los placeres del proceso enseñanza-aprendizaje en 5º y 6º de educación primaria es laconstrucción del pensamiento crítico desarrollando el perfil competencial de los niños.Desde el área de lengua, una herramienta para potenciar esta reflexión es la información que nos llega a través de los medios de comunicación.

Semanalmente, en estos cursos, nuestros pequeños receptores deben buscar y seleccionar una  noticia justificando el porqué de su elección. Los alumnos de 6º son unos expertos en el tema y por ello han sido los encargados de “tutorizar” a los niños de 5º en las primeras fases del proceso.Tras el hermanamiento de las parejas entre niveles , los mayores han explicado minuciosamente cómo debe llevarse a cabo la tarea semanal mostrando como ejemplos su trabajo. Con lalección  interiorizada,   al cabo de una semana , losalumnos de 5º y 6º han vuelto a encontrarse para hacer un “feeback” del resultado final, concretando los puntos de mejora.

La actividad ha sido valorada de forma muy positiva por profesores y alumnos siendo ellos los auténticos protagonistas del proceso,  adquiriendo roles de “hermanos mayores” y “discípulos”  que les ha permitido aprender a aprender cómo se trabajan las noticias en ambos nivelesy la importancia de la justificación en su desarrollo personal.

Dejar respuesta