Mediante la actividad motivadora de dónde han pasado sus vacaciones de verano, las respuestas coincidían y unos explicaban que habían estado en la playa y otros en la piscina. Les hicimos otra pregunta importante ¿qué es de aquello de lo que no podemos prescindir en verano, nos refresca, nos calma la sed…? EL AGUA.

A partir de aquí nació nuestro proyecto H2O=AGUA. CIENTÍFICOS, LOCOS POR APRENDER.

Mediante rutinas y destrezas de pensamiento vimos la diferencia entre el agua de playa y piscina, hicimos una entrevista al agua, compara contrasta, un tablero de historias…

Nos convertimos en científicos y empezamos a investigar el agua mediante experimentos.

Experimento 1: El huevo flotador

Tenían que resolver el siguiente problema: ¿dónde flotará el huevo, en el agua con sal o sin sal? Plantear hipótesis , contrastar y sacar conclusiones.

Experimento 2.: Medimos el agua

El agua es líquida ¿cómo podemos medirla? Investigaron y comprobaron los instrumento de medida (balanza, vasos, medidor) y resolvieron unos problemas que se plantearon y con diferentes medidas de vaso lo experimentaron (vaso pequeño, mediano y grande,  estrecho – ancho).

Experimento 3: Disolución de sustancias sencillas

¿Se disuelve o no se disuelve? Aceite, jabón, vinagre, harina, sal…

 Experimento 4: Mezclamos colores

Las pinturas, los colores, también están formados por agua y lo representamos en un cuadro creado por verdaderos artistas. El resultado fue fantástico.

La obra de arte trabajada fue Dalí. “La muchacha en la ventana”

Experimento 5: los estados del agua:solido, líquido y gaseoso

Trabajamos el estado SÓLIDO, haciendo vasos de hielo, deshaciendo hielo con calor, comimos helados de zumo de naranja, comprobando que el agua en estado sólido está muy, muy fría, helada, dura. El hielo se deshace y el agua se convierte al estado líquido.

Trabajamos el estado GASEOSO, comprobamos que cuando el agua se calienta se convierte en vapor. Hacemos nubes, el agua en estado gaseoso está muy, muy caliente, entra en estado de ebullición, salen burbujitas, quema, se condensa y se vuelve a convertir el agua, de aquí escuchamos muy atentamente el cuento de la gotita viajera y pudimos comprobar de dónde sale el agua.Este cuento nos ayuda a reflexionar sobre la importancia del agua.

Experimento 6: El xilófono de agua

Con vasos de diferentes medidas creamos un xilófono de agua

 

Los científicos hemos trabajado en un laboratorio virtual, pero fuimos a conocer uno de verdad y vimos  más intrumentos que utilizan los científicos en su laboratorio,¡ estaban entusiasmados!

Y como colofón final¿ qué mejor fiesta que irnos a la piscina y jugar con el agua?

Somos especialistas y científicos del agua y podemos contar a todo el mundo que  AGUA=H2O.

ENLACE FOTOS:https://photos.app.goo.gl/FDF5RQEHFkQU9HUD2

 

Dejar respuesta