En Ciencias Naturales, los alumnos de 1º de Primaria hemos conocido las características de los animales, dónde viven,  sus características, su alimentación, su reproducción…

Pero en especial nos han llamado la atención la capacidad que tienen algunos animales para camuflarse. ¡Y qué mejor manera de conocerlo en primera persona! Pero, ¿qué animales ver?; ¿y dónde?

La suerte se puso de nuestra parte y teníamos a nuestra disposición el poder observar a dos curiosos animales: el insecto palo y el camaleón.

Pablo, el chico de prácticas de nuestros compañeros de 4º de Primaria, es un auténtico experto en los insecto palo y nos trajo a clase a sus pequeñas mascotas. Nos explicó que son herbívoros, que viven en las ramas de los rosales y de las zarzamoras y que se camuflan para evitar que otros animales como los pájaros se los coman. Y efectivamente, ¡nos costó mucho encontrarlos dentro de la caja! Además nos contó otros datos interesantes como que para defenderse tiran partes de su cuerpo a sus depredadores y que no se pueden distinguir los chicos de las chicas.

Pero, ¿y el camaleón? Nuestro compañero Guille nos contó que su hermana Salas tiene uno por mascota, así que les pedimos a su familia que nos mandaran vídeos del mismo. Así conocimos a «Princesa» un camaleón de lo más especial. Salas y Lucía (las hermanas de Guille) nos explicaron fenomenal que son animales insectívoros, las partes de su cuerpo como el tronco, las patas y la cola, que se camuflan cuando se siente amenazado y puede cambiar su cuerpo a colores como el rojo, el marrón o el amarillo.

Al acabar de ver los vídeos pudimos preguntarle a nuestro compañero todas las dudas que teníamos sobre el comportamiento de los camaleones y nos contó cosas tan curiosas como que el cuerno de su cabeza les sirve para protegerse del sol.

Ha sido toda una experiencia poder conocer a estos dos animales tan de cerca, y queremos agradecer tanto a Pablo como a la familia de Guille, que hayan colaborado con los niños y niñas de 1º en esta increíble experiencia con el mundo animal.

Dejar respuesta